Hola arguedino

"Este es un espacio dedicado a recordar y mantenernos en contacto, como compañeros arguedinos que siempre seremos..."

05 julio 2011

AL MAESTRO CON CARIÑO


Flavio Alva, Apolinar Paniguara, Ita Miranda, Raico Huaccha, Irina E. Peña Pozo, Norma Escobar, María
Abasolo, Gaby Peña, Mansueto López, Luz Guerra, Raúl Quispe, Venancio Asencios, Raida Adams, Leonardo 
López, América Moya, Hayde Figueroa, Carlos Mena, Nancy Velapatiño, Myriam Quispe, Edith Velazco, 
Nancy Vásquez, Luis Huamán


Un día al año, una oportunidad cada 365 días, nos tomamos un pequeño e insuficiente tiempo para decirle a una persona especial, responsable de brindarnos conocimientos, ¡¡¡FELIZ DÍA PROFESOR!!! Todos hemos tenido un profesor o profesora que nos abrió los ojos con tantas enseñanzas, que a decir verdad no valorábamos en esos tiempos por ser inmaduros y estar en plena formación. Sin embargo, a la práctica de una inmadurez y renuencia al aprendizaje se sobreponía la tenacidad y el empeño, lleno de compromiso, que los verdaderos profesores saben ejercer.

La palabra que mejor define a esa persona, llena de conocimientos y con la capacidad y voluntad de brindarlos, es PROFESOR. Esta palabra tan oída durante años nace del latín "profiteri", formada por las voz "fateri" (confesar) y el prefijo "pro" (delante, delante de todos, a la vista). Hoy en día la definición de esta palabra se ha especificado, surgiendo además otras de igual significado o vinculadas a ella. Por ejemplo no es extraño oír palabras como PROFESOR, MAESTRO O DOCENTE, veamos que dice la R.A.E. de estas palabras:

PROFESOR(A): Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.
MAESTRO(A): Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.
DOCENTE: Perteneciente o relativo a la enseñanza.

Ahora mas allá de lo académico, también los hay de distintos estados de ánimo. Tenemos profesores renegones, alegres, paternales, estrictos y de muchos estados más. Y es que un profesor es un ser humano, que siente y quiere como cualquier otro. Pero si es igual a nosotros y también nos supera, pues es capaz de criar a miles de hijos y verlos partir para lograr las metas que la vida depare. Un profesor acude día a día con el esmero y la fortaleza que solo es valorado años después, cuando nos coge la madurez de la vida y le damos gracias de saber leer, escribir y tener la capacidad suficiente de poder  yreencontrarnos y hablar como dos personas adultas, que sin embargo en el fondo son alumno y profesor.

Recordemos pues que el conocimiento cambia con el pasar del tiempo, pero es esa labor loable de acudir a las aulas todos los día, para iniciar la tarea de enseñar, la que no cambiará. Tomemos este pequeño e insuficiente momento para recordar que no es fácil ver darlo todo, que nos es fácil ver pasar tantas caritas, que nos es fácil reiniciar la labor cada cierto tiempo con un nuevo grupo de mentes hambrientas de conocimiento.

FELIZ DÍA Y MUCHOS DIAS TENGA USTED PROFESOR(A) ARGUEDIANO(A)!!!

2 comentarios:

  1. Yo hago parte de toda esa efervescencia con que es escogió el nombre de nuestra alma mater. Obviamente ya paso un cuarto de siglo y aun extraño esos pupitres en los que escuchando a Andrés Mendizábal, profesor de literatura, aprendi a querer a Arguedas y a amar al Perú profundo...hoy aun me lleno de orgullo al decir "soy Arguediano...y soy sanmarquino...". 20 años que vivo fuera de mi amado Perú, pero me encanta saber que la biblioteca aun es dirigida por "luchito" y el colegio está en manos de mi profesora de educacion física....salud por todos ustedes....mi nombre es Nelson Falcon

    ResponderEliminar
  2. Qué orgullo ser maestra y poder disfrutar de sentimientos tan profundos de gratitud de un estudiante que pasó por las aulas de la institución educativa José María Arguedas.
    Dios premiará tu capacidad de reconocimiento pues el carácter cíclico de la vida hará que tú también seas reconocido siempre. ¡¨Que tengas un feliz día, cada día de tu vida!!!!

    ResponderEliminar